Recents
CP 2.0 - Reglas de juego y FAQUnofficial Content

¿Qué se realiza?

Se realizan aplicaciones con GeneXus (categoría Knowledge Bases) o extensiones a GeneXus (categoría Extensions) que aportan valor a la comunidad GeneXus en su sentido más amplio.
Como ejemplos para la categoría Knowledge Bases: Pueden ser aplicaciones que sirvan simplemente de ejemplo dado la tecnología que utilizan o que luego sirvan como herramientas útiles en los proyectos de misión crítica que los miembros de la comunidad desarrollan a diario o se destaquen por alguna otra particularidad y así aporten valor.
Como ejemplos para la categoría Extensions: Pueden ser extensiones al IDE de GeneXus, a GeneXus Server o aplicaciones que se conecten con las bases de conocimiento para algún fin (utilizando GX4GX, MSBuild Tasks), o bibliotecas de User Controls; en síntesis piezas de software que extienden GeneXus y agreguen valor por dar más productividad, ayuden a crear mejores aplicaciones finales o sirvan de ejemplo o aporten algun otro valor a la comunidad GeneXus.

Ejemplos concretos puede ver aquí

¿Quién organiza?

Collaborative Projects 2.0 es una iniciativa organizada por Artech, el contacto es Armin Bachmann (armin@artech.com.uy)

¿Quién puede participar?

Los miembros participantes de un proyecto deben contar con usuarios definidos en www.GXtechnical.com. Hay un contacto por equipo, responsable para toda comunicación acerca de esta iniciativa con Artech.

¿Cuándo comienza y cuándo finaliza?

Esta iniciativa se lanzó en el XIX Encuentro Internacional GeneXus y culmina con la entrega de premios en el XX Encuentro Internacional GeneXus.

¿Cuál es el plazo máximo para inscripción?

No se aceptarán nuevos proyectos más allá del 1/jun/2010. Notar sin embargo que, dado como se cuentan los votos, que para aumentar las chances de ganar es altamente recomendable ya participar desde el comienzo. (Act Now!)

¿Cómo se desarrolla el concurso?

 

Durante 2009 y 2010, los distintos equipos desarrollarán sus ideas, publicándolas en un GXserver público (con permisos especiales) o en los espacios de assembla, utilizando estas herramientas, y avalados además, por todo el apoyo de Artech que brindará licencias GeneXus Trial o Full, GeneXus SDK y logística en general (foro atendido por Artech, espacios exclusivos de test de GeneXus Server en el caso de desarrollo de extensiones para GeneXus Server, espacio para colocar online ejemplos de soluciones, etcétera).

Cada proyecto participa en una de dos categorías: Knowledge bases o Extensions.
Toda la instancia es anual y se realizará en tres etapas llamadas “sprints”, para ir presentando el proyecto y a la vez ir desarrollándolo y fortaleciéndolo. Cada una de ellas culmina con una votación donde los trabajos y el valor aportado para cada proyecto es evaluado por la Comunidad. Estas etapas son:

En cada una de estas etapas se irán sumando puntos para la evaluación final (en este punto es importante aclarar que de las tres votaciones se tomarán en cuenta dos de ellas, las de mayor puntaje). Y finalmente, los ganadores serán premiados en el XX Encuentro Internacional GeneXus.

 

¿Con qué apoyo se cuenta?

Artech apoya con licencias GeneXus, con un foro dedicado y brinda la logística general, en concreto:

  • Foro atendido por Artech
  • GeneXus Trial o Full
  • GeneXus SDK
  • Espacios exclusivos de test de GeneXus Server en el caso de desarrollo de extensiones para GeneXus Server
  • Espacio para colocar online ejemplos de tu solución (samples.genexus.com)
  • Aplicación para votaciones
  • Toda su mejor disposición para ayudarte y atender tus pedidos

¿Quién vota los ganadores?

Todas las personas físicas, miembros de la comunidad GeneXus pueden votar; 

¿Qué se vota?

Se vota el mejor proyecto de cada categoría.

 

¿Cómo se calculan los puestos ganadores?

En cada etapa de votación se reparten 100 puntos.
Para el cálculo de los puestos, para cada equipo cuentan los votos obtenidos en los 2 sprints en los que obtuvieron la máxima puntuación. Es decir que si un equipo obtiene 20 puntos en dic/09 ; 15 puntos en abr/10 y 30 en jul/10, suma 50 puntos.

¿Qué equipos pueden ser votados?

Dentro de los equipos que participan, puede ser votado cualquier equipo que cuente con las siguientes características, dependiendo de la categoría en la que se encuentra:

Categoría Knowledge Bases

- haya publicado en el GXserver público http://publiccp.genexusserver.com su proyecto (**)

- haya documentado en wiki.gxtechnical.com (y/o en la misma KB) objetivos y descripción.

Categoría Extensions

- haya publicado en http://www.assembla.com/spaces/gxusercontrolshttp://www.assembla.com/spaces/gxextensions  su proyecto

- si aplica, KB publicada en GXserver Público

- haya documentado en wiki.gxtechnical.com objetivos y descripción.

¿Y los Premios?

Para cada categoría se tienen los siguientes premios por equipo:

1er Puesto: Suscripción por un año de: 2 GeneXus (IDE + Generador), 1 GeneXus Server Professional + 1 Apple iPad

2do Puesto: Suscripción por un año de: 1 GeneXus (IDE + Generador), 1 GeneXus Server Professional + 1 LEGO Mindstorms NXT 2.0 (ver video)

3er Puesto: Suscripción por un año de :1 GeneXus Server Professional

Los equipos correspondientes a los 5 primeros puestos están invitados a la Cena de bienvenida del XX Encuentro Internacional GeneXus

Todos los miembros recibirán certificado de participación.

Además: Premios Sorpresa por participante!

 

Por último, ¿me pasas algunos tips?

Claro, ahí van. No son obligatorios pero te pueden servir para ser más efectivo, aportar más valor y mostrar el valor que aportas, para que así la comunidad te vote más ;)

- Publica tus proyectos con licencia BSD o similar para que así sea máximo el aprovechamiento que pueda dar la comunidad a lo creado.

- Trata de dar una descripción simple pero precisa a tu proyecto.

- Menciona en la página de tu proyecto las tecnologías utilizadas para desarrollo y comunicación en tu equipo, y las tecnologías o features GeneXus empleadas en el proyecto.

- Usa las últimas tecnologías, pregunta a expertos si se les ocurre mejor manera para resolver el problema. 

- Consíguete un tutor que pueda darte ideas y una visión externa.

- SecondLife parece ser una buena herramienta de comunicación a utilizar cuando el equipo está disperso geográficamente: Mientras en esta vida desarrollas en equipo, en la otra te reunes para discutir acerca del proyecto y comer un rico asado en la sucursal de GeneXus en SecondLife.

- Para ser más efectivo, encáralo como un proyecto real porque en definitiva lo es: Gerente de Proyecto, Developer, Tester, alguien que documente claramente y se encargue del marketing y de la adopción, etc..Sé profesional!

Otras FAQs

- Q: ¿Cuándo publico la solución en GXserver? A: Es lo primero que haces, sobre http://publiccp.genexusserver.com irás desarrollando en equipo (**)

- Q: ¿Pero cualquiera podrá entonces modificar lo que hice? A: No, cualquiera podrá ver tu creación, pero no modificarla hasta que pase el XX Encuentro Internacional GeneXus

 

(**) Actualización al 14/11/2012: publiccp.genexusserver.com ha sido eliminado y KBs han sido pasadas a http://open.genexusserver.com/xev1