Advanced Selection Measures

Unofficial Content

English Version

Selección Avanzada sobre datos

Alcance

Producto: GXplorer, GXquery

Introducción

Se agrega una nueva forma de definir condiciones sobre un indicador o atributo dato de una consulta: especificar como constante de una condición el resultado de otra consulta. Esta nueva funcionalidad eleva considerablemente la potencia que le podemos dar a nuestras consultas y nos permite explotar los datos de forma de obtener resultados que se adecuan mucho más a nuestras necesidades.

Descripción

Para especificar las constantes que van a conformar las condiciones que especificamos para un indicador o atributo dato hasta el momento podíamos indicar valores fijos o un parámetro para el cual se pide el valor al momento de ejecutar la consulta.

En otros casos sucede que el valor de dichas constantes no lo sabemos de antemano y ni siquiera lo sabemos al momento de ejecutar la consulta, ya que el mismo es una combinación compleja de otros medidores.

Para tomar en cuenta este último caso a la hora de definir una consulta, en esta nueva versión se agrega una nueva forma de indicar una constante para una condición: Consultas. Se podrán indicar que la/s constante/s que conformarán la expresión de una condición sea/n el resultado de una consulta, a la que llamaremos subconsulta.

Pongamos un ejemplo para ilustrar la nueva funcionalidad, definiendo paso por paso la siguiente consulta:

Ventas por País y Ciudad, pero solo queremos los casos en que las Ventas superaron a las Compras de Enero de 2003.

Paso 1
Seleccionamos los indicadores y dimensiones de la consulta.

AdSelMeas-Step1

Paso 2
Luego editamos las propiedades del indicador Ventas y agregamos una condición con operador >= y constante una consulta. Para eso debemos marcar el check Query que aparece debajo del cuadro de ingreso de la constante.

AdSelMeas-Step2

Paso 3
Presionando el botón Agregar/Editar consulta se abrirá la ventana de edición de la subconsulta correspondiente a la constante. Aquí debemos seleccionar el indicador y los filtros de la subconsulta. Para nuestro ejemplo, serán el indicador Compras y los filtros por las dimensiones Año y Mes.

AdSelMeas-Step3

La definición de las subconsultas para indicadores difiere un poco de la definición de las consultas comunes. Las subconsultas se pueden ver como una consulta con un solo indicador, sin dimensiones eje y filtros por otras dimensiones. El indicador puede ser cualquiera y se podrá aplicar cualquier agregación y aplicar los Filtros por Dimensiones y/o Condiciones que se definen normalmente. Por último se pueden definir filtros con otras dimensiones, los cuales pueden ser de cualquier tipo. El valor del indicador seleccionado aplicando los filtros indicados es el que se utilizará como valor de la constante en las condiciones de la consulta principal.

Consideraciones en Metadatas de atributos

Cuando se utiliza esta nueva funcionalidad para definir filtros sobre atributos dato en una metadata de atributos hay que tener presente algunas consideraciones más.

  • La condición avanzada de una subconsulta aplica SOLO a la subconsulta.
  • No se puede indicar la agregación No Aggregation para el atributo dato de una subconsulta.

Esta funcionalidad está relacionada con la Selección Avanzada sobre Ejes