Advanced Selection Axis

Unofficial Content

English Version

Selección Avanzada Sobre Ejes

Alcance

Producto: GXplorer, GXquery

Introducción

Se agrega en esta nueva versión una nueva opción a la hora de definir filtros sobre una dimensión o atributo eje de una consulta: filtrar los valores de la dimensión con el resultado de otra u otras consultas. Esta nueva funcionalidad eleva considerablemente la potencia que le podemos dar a nuestras consultas y nos permite explotar los datos de forma de obtener resultados que se adecuan mucho más a nuestras necesidades.

Descripción

Hasta el momento existían varias formas de especificar filtros sobre dimensiones y atributos eje pero éstos eran siempre con valores constantes (Año = 2006, Mes entre Junio y Diciembre, etc.) o semi-variables (Máximo, Mínimo, Ranking). Decimos semi-variables porque las posibilidades en la definición de estos filtros son muy limitadas.

Muchas veces queremos aplicar filtros que no son constantes y que las funciones disponibles (Máximo, Mínimo, Ranking) no nos permiten especificar ya que requieren una búsqueda más compleja de los mismos en la metadata. Lo que necesitamos en definitiva es otra consulta o varias consultas para ir a buscar los valores del filtro.

En esta nueva versión se agrega una opción a los tipos de filtro que se pueden definir para una dimensión o atributo eje: Consultas. Se podrán indicar una o varias consultas para definir dicho filtro a las que llamaremos subconsultas.

Pongamos un ejemplo para ilustrar la nueva funcionalidad, definiendo paso por paso la siguiente consulta:

Impuestos y Descuentos, por País, Marca y Modelo, pero para los Países que vendieron más de $100000 en el Año 2005.

Paso 1
Seleccionamos los indicadores y dimensiones de la consulta.

AdSelAxis-Step1

Paso 2
Luego editamos las propiedades de la dimensión País y le indicamos que vamos a aplicar un filtro de tipo Consulta.

AdSelAxis-Step2

En el cuadro se listarán las subconsultas que se definan para obtener los valores del filtro en la dimensión. En caso de indicar más de una subconsulta se podrá indicar si los valores que tomará el filtro será el resultado de la unión o de la intersección de los valores devueltos por cada una de las subconsultas. 

Paso 3
Presionando el botón Add se abrirá la ventana de edición de una nueva subconsulta. Aquí debemos seleccionar el indicador y los filtros de la subconsulta. Para nuestro ejemplo, serán el indicador Ventas y el filtro por la dimensión Año.

AdSelAxis-Step3

La definición de las subconsultas difiere un poco de la definición de las consultas comunes. Las subconsultas se pueden ver como una consulta con un solo indicador, una sola dimensión y filtros por otras dimensiones. La dimensión de dicha subconsulta está implícita y es la dimensión para la que estamos definiendo el filtro en la consulta principal por lo que no es necesario seleccionarla. El indicador puede ser cualquiera (siempre que esté relacionado con la dimensión) y se podrá aplicar cualquier agregación y aplicar los Filtros por Dimensiones y/o Condiciones que se definen normalmente. Por último se pueden definir filtros con otras dimensiones, los cuales pueden ser de cualquier tipo, incluso de tipo Consulta. Los valores de la dimensión para los cuales tiene sentido analizar el indicador de la subconsulta con los filtros indicados, son los que serán tenidos en cuenta en la consulta principal.

Paso 4
Por último en nuestro ejemplo debemos configurar los filtros sobre el indicador de la subconsulta: Ventas > $100000 y los valores que tomará el filtro por Año: 2004.

AdSelAxis-Step4

Consideraciones en Metadatas de atributos

Cuando se utiliza esta nueva funcionalidad para definir filtros sobre atributos eje en una metadata de atributos hay que tener presente algunas consideraciones más.

  • La condición avanzada de una subconsulta aplica SOLO a la subconsulta.
  • No se puede indicar la agregación No Aggregation para el atributo dato de una subconsulta.

Esta funcionalidad está relacionada con la Selección Avanzada sobre Datos.