GeneXus for SAP Use Case: The Customer Journey

Unofficial Content

El Cliente es una empresa de venta de repuestos para autos, la misma cuenta con SAP ERP. Dicha empresa se encuentra en un proceso de Transformación Digital buscando extender las funcionalidades de los sistemas que soportan su gestión, incorporando nuevas tecnologías, que la posicionen como un líder en el rubro.

Con este fin decide acercarse a GeneXus y así iniciamos un proceso de Co-Innovacion, donde irán surgiendo, de forma iterativa, varias ideas las cuales implementaremos a modo de POC y aquellas que resulten satisfactorias se irán incorporando dentro de la cadena de procesos de negocios estándar de la compañía.

Este proceso de generación ágil de POCs, es posible gracias al uso de GeneXus, debido a su diferencial de permitir realizar prototipos totalmente funcionales desde el comienzo de las POCs.

En una primera reunión con el Cliente, luego de un proceso de tormenta de ideas, se define una primera aplicación. Esta será una aplicación para Smart Devices (obviamente con un back end web) la cual permita a los talleristas (o sea, los Clientes finales de la casa de repuestos), ingresar los pedidos de repuestos.

Algunas premisas para este desarrollo:

  1. Se debe utilizar Fiori como Design System (esto en virtud que el cliente tiene como base SAP ERP, para así lograr una estética común a todas las aplicaciones de la empresa)
  2. La aplicación SD debe ser tanto para Android como para iOS debido a que los dispositivos de los clientes finales (los talleristas) es variado y la casa de repuestos no puede tener control sobre estos (o sea, definir qué tipo de dispositivo utilizaran).
  3. Obviamente la aplicación debe estar integrada a SAP ERP de forma transparente.

Luego de la primera reunión, se comienza el desarrollo, para esto se definen tres transacciones, Customer/Product/Sales Order.

A cada una de estas se les aplica el pattern Fiori for Web.

Con esto se llega a un primer prototipo para presentar al cliente. El diferencial de GeneXus frente a otras alternativas, es que este Prototipo 1, ya es 100% funcional y eventualmente los datos que se ingresen se podrán preservar en la medida que sea necesario y quien los preserva es GeneXus de forma automática.

G4SAPUseCaseImg1

En la reunión de presentación de este Prototipo 1, se plantea mejorar la estética del Launchpad incorporando información que enriquece no solo la estética sino agregando indicadores por medio de gráficas.

Se define que la siguiente etapa ya será la aplicación móvil para los talleristas y la misma permitirá ingresar directamente los pedidos desde los móviles hacia el SAP ERP de la empresa. Aquí surge la idea de agregarle una funcionalidad de AI, utilizando los servicios de SAP Leonardo a modo de fidelizar a los usuarios.

Esta solución implica que el tallerista, al momento de necesitar adquirir una pieza de repuesto, puede tomarle una foto con el celular, esta será evaluada por los servicios de AI de SAP Leonardo y buscara la más parecida dentro del catálogo del proveedor (nuestro Cliente), sugerirá los repuestos por orden de similitud con la foto tomada y si el tallerista selecciona una, directamente se crea un pedido de venta en el SAP ERP de nuestro Cliente.

Al presentar este Prototipo 2, ya tenemos los datos cargados por el cliente en su etapa de prueba del Prototipo 1 y en caso de aprobar este Prototipo 2, el mismo ya está operativo para poder realizar las tareas relacionadas a Deploy/Go Live y comenzar la etapa de producción.

G4SAPUseCaseImg2   G4SAPUseCaseImg3 

G4SAPUseCaseImg4 G4SAPUseCaseImg5 G4SAPUseCaseImg6

                                          G4SAPUseCaseImg7

Video Recreation